Cuando me desperté hoy, jamás pensé que hoy vería dónde acaba la lluvia!. El recepcionista del hotel de nuestra segunda noche en Verona se despide de nosotros con una sonrisilla cómplice al tiempo que se disculpa por las posibles molestias de los chinos ruidosos que vienen a comprar vinos (!). Cumpliendo los planes de ayer aparecemos por el sur del Lago Garda y nos encontramos los anuncios de un montón de sexy shops en el lago y hasta tres parques temáticos: el GardaLand, uno anunciado por Silvester Stallone. Por supuesto McDonalds y demás cosas turísticas. En la parte sur del Garda somos así-

Una estructura defensiva militar italiana, parecida a la ciudadela de Jaca.

Saló es un lugar muy ordenado, con sus mansiones señoriales, rejas de forja guardando primorosos jardines, muelles privados con pequeñas embarcaciones de recreo, mujeres paseando perritos en cochecitos de ruedas, en fin, lo justo para mantenerse. No le falta un Museo de arte.

Esto es precioso: decidimos hacer sede en el punto donde se alojaron los periodistas cuando esto fue República Social Italiana. En cada uno de los edificios que fueron ocupados por servicios derivados de la república aparece el cartel de qué entidad lo hizo. Parecido ocurre en Mirambel, salvando las distancias, donde además especifican la cantidad de caballos que se alojaban en cada lugar mientras residían allí los carlistas.

Intento de veras comprender cómo ocurrió todo aquello, con Mussolini por un lado, y Victor Manuel y Badoglio por otro, pero me cuesta, me cuesta mucho.

Igual que en casi todas las poblaciones de Italia, voy leyendo las paredes.

Copio la inscripción de una de las paredes en google y me encuentro esta información:

By I intend to add this file to the Wikipedia article on Non nobis Domine as a music example. As the text makes clear, it is my own reconstruction of a lost sixteenth-century canon, so no copyright issues are involved. I hope this is clear., Public Domain, Link

En lugar de gatos mendigando comida, aquí hay patos paseando entre las mesas por si acaso cayera una migaja. En el muelle me llama la atención este otro al que el pico le llega hasta más arriba de la frente.

Tráfico brutal al sur del lago. Otro día de túneles, como en Cantazaro, como en Pluzine.

Apenas se ve, pero hay una ermita en lo alto.

Es en este momento cuando me doy cuenta de que llueve en la calle de al lado, pero no aquí. Es la primera vez en mi vida que veo dónde se acaba la lluvia, trazando una línea perfectamente distinguible. Sensación!

El lago se va cubriendo de niebla.

Los cipreses son aquí una constante.

Hay aquí un nivel deportivo increíble, desde la niña que iba haciendo el pino puente por la calle, hasta las pancartas de felicitación a los canoistas por sus medallas en la última competición medallas de los canoistas, y la gente huyendo y persiguiéndose (o haciendo running). También el sentido estético está muy desarrollado, como demuestran estos dos botones. Lo otro es la verdad sobre cómo NO se sirve un carajillo usando una jarrita por ingrediente (?????)

Hay una biblia en la habitación. Hacía mucho tiempo que no veía una.