Este es, a grandes rasgos, el recorrido que seguimos en nuestra ruta en moto con sidecar Ural por Europa, pasando por Francia, Suiza e Italia. Por supuesto cruzando los Alpes, como Aníbal con los elefantes, pero nosotros con máquinas de carga. Y por supuesto sin pisar las autopistas.

Con un alargado visitante inesperado en la gasolinera de Villamayor empezó la ruta en sidecar que nos llevaría, junto a los colegas, en primer lugar a la 5º reunión de motos con sidecar Ural en Francia y después a Suiza, atravesando Italia y parte del Mediterráneo antes de volver.

El alargado visitante posando junto a las urales conducidas por Rosco y Morabito.

A grandes rasgos, rodando siempre por carreteras secundarias, ésta es la cronología de nuestra ruta en Ural por Europa:

Saint Gaudens

Cruzamos los Pirineos, comemos junto al lago Génos. Primera noche en territorio francés después de 400 kilómetros de intensas curvas.

Thédirac

Mientras la avería en la Ural de Manchi & Mª Ángeles les hace volver a España para reemplazarla por una BMW, nosotros enfilamos rumbo al norte atravesando prados con vacas, descubrimos Albás, al borde del río.

Vichy

Hacia el este, parando en la ciudad de los tapices, Abousson, nos da tiempo a admirar -aún de día- los edificios construidos para Napoleón y sus huestes en Vichy.

Saint Cergue

Rodando hoy también hacia el este descubrimos el castillo de Lapalisse, con leyenda graciosa sobre perogrulladas. (Ver en Wikipedia)
Suiza nos recibe con una velada maravillosa a cargo de colegas encantadores y vistas al Monblanc.

Ginebra

El transporte es protagonista en Suiza. Además de la visita a la sede Internacional del Motociclismo (FIM), tomamos un pequeño barco por el Leman y un tranvía para conocer la ciudad.

Montreux

Recorriendo la orilla norte del Leman y visitando al mecánico oficial, decidimos hacer noche en una de las ciudades más chic.

Divonne les Bains

Visitamos el castillo de Chillon, comemos de pic-nic y por la noche cenamos de lujo invitados por mi primo. Todo un BHBG!

Thonon les Bains

Hoy es un día acuático con colegas a bordo del Art du Temps. Una fondue bebiendo vino de Paillard mientras sus viñas nos observan desde la orilla y de merienda un helado haciendo escala en puerto intermedio.

Gstaad

Desde Auch tomamos la carretera que cruza el parque natural de Gruyère hacia el Mosse y volvemos después por la ruta del sur.
Compartimos asfalto con vehículos de todo tipo, algunos muy caros!!

El Cervino

Nos despertamos en St. Nickolaus. Un tren nos deja en Tesch y desde ahí el tren de cremallera nos acerca a las faldas del imponente Cervino a más de 4.000 mts. de altura.

El Rodano

Comemos salchichas con kartofen en lo alto del puerto del Forca, después de haber visitado el túnel de hielo del glaciar. Luego, por un cañón estrecho y de paredes altas, desde Grimsel llegamos a Brienz.

El cañón del glaciar del Grindelwald

Nos alojamos a 7km. de Interlaken, y desde allí visitamos el valle de Lauterbrunnen, descubrimos un túnel de sacacorchos y el cañón del glaciar de Grindelwald

Berna y los osos

Pasamos por la preciosa Thun de camino. Visitamos la ciudad: la catedral, los soportales, las tiendas subterráneas, los osos y su famoso reloj. Celebramos el cumpleaños de Julián en un restaurante con varias estrellas Michelín.

El museo del transporte

Desde nuestro alojamiento cerca de Lucerna visitamos el maravilloso museo, recomendado también para adultos! La ciudad además de de su belleza, nos sorprende por un puesto de churros.

El monte Rigi

Hoy dejamos aparcadas las urales y nos dejamos invitar por Rosco a la visita en barco de vapor por el lago de los cuatro cantones que lleva hasta Vitznau y, desde allí el tren de cremallera que sube hasta el monte Rigi.

El puente del diablo y el San Gotardo

Ya vamos de vuelta hacia el sur. No sin sorpresas: en el puerto de San Gotardo Rosco reconoce a un sidecarista Guzzi al que conoció cuando visitó Zaragoza hace más de 20 años!

El puente del diablo y el San Gotardo

Ya vamos de vuelta hacia el sur. No sin sorpresas: en el puerto de San Gotardo Rosco reconoce a un sidecarista Guzzi al que conoció cuando visitó Zaragoza hace más de 20 años!

El cantón italiano de Suiza

Aunque hoy nuestra meta final era el lago de Como, en Italia, una ciudad nos atrapa con tres castillos. Y de nuevo cambiamos los sidecares por un tren.

Avanzamos por Italia desde Como

Rodamos rumbo sur -evitando como siempre, autopistas-, y consiguiendo rodear Milán. No es tarea fácil. Alessandría promete por tener una ciudadela como la de Jaca, pero decepciona, y las llanuras que la rodean se hacen eternas.

Con un pie en el ferry

Descansamos como dioses, más altos que las nubes en un pueblecillo maravilloso en los Apeninos de Liguria.
Determinados a encontrar a la primera la entrada al puerto de Génova, hacemos noche en Arenzano.

Dormimos en el mar

Tiempo para compartir con los viajeros que vuelven, repletos de experiencias y con los que van, cargados de planes. Tomamos la N-2. Paramos en la aislada gasolinera de Fraga, que nos recibe con aire seco y más de una mosca.

Y así acababa el recorrido de nuestra ruta en moto con sidecar Ural por Europa, cambiando en el paisaje la cuadrada bandera roja con cruz blanca por el toro de Osborne.

El final de nuestra ruta en sidecar por Europa