Una ruta en moto por Turquía.

Una ruta en moto por Turquía mejora si se empieza el día con energía. En el desayuno sirven la miel de la forma más original que yo he visto: el panal se sostiene sobre una fuente en la que se va almacenando la miel que resbala.

Una ruta en moto por Turquía no es lo mismo si se lleva un sidecar Ural. A pesar de que nuestra unidad sea nueva, no hay que descartar las averías. Hacemos mecánica en la gasolinera y ya tenemos la fiesta montada. Parece universal la cuestión de opinar

No sé la efectividad de los coches de mentira de la policía, pero alabo la variedad de modelos. Algunos tienen policía conduciendo, otros lo tienen de pie delante del coche y la mayoría disponen de luces intermitentes alimentadas por el sol.

Rodamos por una llanura repleta de regatos y, emocionados, cruzamos el Éufrates. Ya estamos oficialmente en la cuna de la civilización.

Ruta en moto por Turquía Mesopotámica

La ciudad del profeta Abraham, la mítica Ur (aunque también Irak, unos kilómetros más al sur de nuestra posición, reclama que Ur está en su territorio). El mercadillo ordenado y limpio, con patios interiores al aire libre donde descansar y tomar un té.. El jardín Golbasi, con el estanque lleno de peces.

La respetuosa convivencia en la mezquita próxima. Los lavabos públicos para el aseo antes de entrar a rezar. Nos quedaríamos aquí varios días, pero decidimos continuar.

En este punto, aunque podríamos acceder a la montaña donde se encuntran las famosas cabezas de Nemrut si girásemos al norte, decidimos continuar la ruta hacia el lago Van, y recorremos los kilómetros que nos llevan hasta la empinada y tortuosa Mardin para dormir allí.

Mañana un ferry nos llevaría a la otra orilla.