Una ruta hacia Turquía en tren con moto Ural con sidecar. De Villach (Austria) a Edirne (Turquía).

https://www.youtube.com/watch?v=OzngTIgtMsQ

La estrella de esta etapa, el Óptima Express, es uno de los pocos trenes en que se puede viajar con el propio vehículo a bordo, la ventanilla abierta y la libertad de fumar.

Durante nuestro viaje en tren por los Balcanes a bordo del Óptima Express recorrimos los 1.300 kms. que separan Villach (Austria) de Edirne (Turquía).

Los paisajes avanzan por la ventanilla mientras nosotros nos mecemos suavemente tomando el sol y la brisa. ¡Todo un lujo!

Viaje en tren por los Balcanes, los países que cruzamos.

Tumbados, sentados descansando como etruscos, cómodamente durmiendo, tomando algo en el vagón restaurante o brindando las birras en el pequeño bar, cruzaremos las montañas y los valles de:

  • Austria (de donde salimos a las 21.30),
  • Eslovenia,
  • Croacia,
  • Serbia,
  • Bulgaria y
  • Turquía. De donde veremos poco desde el tren porque Edirne está a pocos kilómetros de la frontera oeste.

El sidecar viaja con nosotros y el resto de las motos y otros vehículos en uno de los vagones de la composición de cola.

El viaje en sí es una peculiar aventura, desde las paradas en los cruces de frontera para sellar los pasaportes, el versátil compartimento que debía ser nuestro espacio de vida durante 36 horas o las maniobras ferroviarias para cambiar de locomotora, hasta la amabilidad en general, de todos los pasajeros del tren y del personal.

Fronteras y pasaportes

Sellar los pasaportes al cruzar fronteras es lo más normal. Un poco menos cuando es el aduanero el que, a altas horas de la noche o de madrugada, los recoge – y sella – uno por uno y los devuelve a la gente ¡que está acostada!

Dos noches y un día en menos de 8mts. cuadrados

El habitáculo donde hicimos sede estas 36 horas estaba pretendido en un principio para un máximo de seis personas. Tenerlo para nosotros solos nos permitía mantener la cama hecha en el camastro superior y emplear el central para descansar y tomar el sol mirando por la ventanilla. Detrás de este camastro central se esconden tanto la escalera para trepar a dormir, como la mesa para tomar el filete empanado que compré en Villach antes de salir.

Sujetos a las vías

Una vez cargada la moto con sidecar en el vagón correspondiente, es necesario unir estos vagones a la composición principal. Las maniobras ferroviarias para enganchar los vagones de vehículos o soltar el de cafetería o intercambiar las máquinas al cruzar fronteras también resultan un entretenimiento interesante.

Además el tren, dispone de WIFI!

Una experiencia a repetir: el viaje en tren por los Balcanes

El viaje en tren por los Balcanes resultó ser toda una experiencia que decidimos repetir a la vuelta. Nos dormimos acunados por el vaivén mientras cruzamos los Balcanes con el sidecar unos vagones más atrás. Y soñando con Turquía, a donde llegaremos mañana…