He etiquetado este post dentro de la categoría “guerras”, como si la mera existencia o cercanía de un arma pudiera asociar cualquier término u objeto a esta palabra. Para mi es así.

Y lo que pretendo destacar aquí es la sorpresa (no sólo mía sino también de gente con más criterio que yo) al encontrar en México algunas cosas como estas, y prácticamente un vehículo diferente para cada miembro de estas fuerzas que nos encontrábamos:

Igualmente peligrosos que los menores de 18 años, sean o no sean militares o policías, no entran:

Un convoy con vehículos marcados con los carteles “Precaución, coche escuela”:

La Unidad de Comando Móvil de la Policía Municipal de Querétaro. Me pareció realmente bonito, pero en todo el tiempo que anduvimos por allí nunca se movió. Creo que es un bien inmueble:

Me recordaba a una cuádriga, a medio camino entre un seeway y un quad. La ciclista y su bici también eran parte de la policía turística:

La motillo de la policía turística. Me questa todo menos el cofre:

Las pick-ups atiborradas del equivalente a antidisturbios, prestas a sofocar la posible agitación ciudadana causada por el reciente y desgraciado incidente de los 43 normalistas desaparecidos:

Acompañaba a la comitiva esta moto, que no sé qué era:

De estos coches había un montón:

Cerca del Zócalo, un par de cuerpos humanos, correspondientes a dos Cuerpos diferentes, regulando el tráfico simultáneamente:

A la izquierda se aprecia la moto amarilla de uno de ellos:

Julián en una de las Harleys, pero no sé de qué pinche cuerpo era:

También está el avión:

Vimos además, aunque no hay foto (sorry): GSs 800 y 1.200 y VStrom, quads.

Y es que, englobados bajo los tres niveles de policía civil: Municipal, Estatal y Federal, se encuentran tantos cuerpos como días tiene el año (si no más): policía turística, bancaria, ganadera, protección ciudadana, federal ministerial, fiscal y aduanal, la policía rural, la cibernética, la que se autoproclama… Según parece, miles de cuerpos en los 37 estados que componen ese país, y eso sin contar con la privada.

TELA!!